La mayor diferencia entre el TDA y el TDAH es que los chicos con TDAH son hiperactivos. Tienen problemas para quedarse sentados y podrían ser tan inquietos que rápidamente los maestros sospechan que su comportamiento alborotado está relacionado con dificultades de atención. Por otro lado, los chicos con TDA podrían pasar desapercibidos, porque no son extremadamente activos y no interrumpen en el salón de clases. Más bien, a menudo parecen tímidos, “soñadores” o en su propio mundo.
Técnicamente, el TDA es uno de los tres subtipos de TDAH. El término TDA lo siguen usando muchas familias y maestros. Pero, desde 1994 los médicos lo han estado llamando por su nombre formal: TDAH, presentación predominante con falta de atención. Los otros dos subtipos son TDAH, presentación predominante hiperactiva/impulsiva y TDAH, presentación combinada, que incluye tanto los síntomas del subtipo hiperactivo/impulsivo, como del subtipo con falta de atención.
Los jóvenes que tienen el tipo de TDAH con falta de atención pueden tener dificultad para terminar tareas o seguir instrucciones. Tienden a ser lentos y se tardan en responder y en procesar la información. A menudo les es difícil diferenciar la información relevante de la irrelevante. Puede que se distraigan con facilidad y parezcan olvidadizos o descuidados.
Los síntomas del TDAH con falta de atención son menos evidentes comparados con los síntomas de la hiperactividad e impulsividad. Lamentablemente, como resultado, muchas personas que tienen TDAH de presentación predominante con falta de atención a menudo pasan desapercibidos.
Con el pasar de los años muchos padres y madres de familia a menudo comentan que tienen problemas para averiguar si su hijo tiene dificultades de atención o tan solo son “tercos” y simplemente es una etapa de “cero caso” a ellos. Por ejemplo, puede ser muy frustrante decir a su hijo que se arregle su cuarto y que se bañe, y 30 minutos más tarde encontrarlo haciendo otra cosa y sin haber tenido realizado ninguna de las acciones que usted le dijo que hiciera.
Pudiera parecer que los chicos con TDA no ponen atención a sus padres, pero lo cierto es que a menudo puede que estén escuchando muy atentamente a todo. Lo que sucede es que no pueden filtrar la información que no es importante a fin de enfocarse en una cosa. Aunque esto es frustrante para los padres y los maestros, recuerde que es igualmente frustrante para su hijo y que no lo hace a propósito.
Los problemas de inatención y dispersión provocan disminución sensible en el rendimiento académico y fracaso escolar repetido. Si se combinan el bajo rendimiento académico y los problemas de conducta debido a la impulsividad, esto conduce a conflictos crecientes en el centro educativo que en ocasiones termina en abandono escolar.
Hoy en día existen escuelas especializadas, como el Centro Educativo Emmanuel Mounier, que cuenta con la estructura y herramientas educativas necesarias para que los alumnos logren cursar exitosamente Secundaria y Preparatoria, lo que les permitirá alcanzar una carrera profesional.
Fuentes:
Parrish, Nina. “Setting Students With ADHD Up for Success.” Edutopia, George Lucas Educational Foundation, 27 Apr. 2018
Attention Deficit-Hyperactivity Disorder (ADHD) https://www.urmc.rochester.edu/childrens-hospital/developmental-disabilities/conditions/adhd.aspx
Javier Royo Moya Psiquiatra (Unidad Infanto Juvenil). Atencion educativa alumno con TDAH https://www.slideshare.net/fundacioncadah/atencion-educativa-alumno-con-tdah
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